SENCILLOS CONSEJOS PARA LA
ELABORACIÓN DE HELADOS CASEROS
Cuando llega el calor no hay nada mejor que un buen helado.
Siempre sabrosos, se puede realizar de infinidad de sabores y es raro al que no le guste, sobre todo a los niños, pero también porque no decirlo resultan un placer para los mayores.
Si además los preparamos nosotros mismos en casa añadiéndoles ingredientes sanos y de calidad, se convierten en todo un lujo.
La elaboración de los helados caseros no tiene mucha más complicación que la de preparar cualquier postre. Ahora sí, lo que es más difícil es lograr que el resultado sea cremoso y de textura parecida a la que estamos acostumbrados cuando tomamos uno en las estupendas heladerías que se encuentran en nuestro país.
Tengamos o no heladera si seguís estos sencillos consejosel resultado final puede acercarse mucho a esa cremosidad que andamos buscando, y así obtener en casa un helado delicioso y con esa textura suave y manejable que tanto nos gusta.
Hay varios puntos en el proceso de fabricación de un helado casero a tener en cuenta para que sea verdaderamente cremoso.
Durante la congelación en nuestra mezcla base se van a ir formando cristales, dependiendo del tamaño de estos cristales va a resultar nuestro helado con una mejor o peor textura, así cuanto más pequeños sean más cremoso será nuestro helado. Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para ayudar a que esos cristales sean más pequeños?
Remover nuestra mezcla
Cuando disponemos de una máquina de hacer helados la propia heladora es la que va removiendo nuestra mezcla mientras que esta se va congelando al mismo tiempo. Cuando lo preparamos en casa debemos de enfriar bien nuestra mezcla, después colocarla tapada en el congelador en un recipiente hermético para que no absorba olores hasta que comience a endurecer.
A la hora aproximadamente comenzaremos a remover con una espátula o varillas para deshacer los cristales que se hayan formado, repitiendo esta operación cada treinta minutos hasta que el helado se congele, de esta manera los cristalitos se van haciendo cada vez más pequeños y a la vez vamos logrando más cremosidad.
Ingredientes que ayudan
Hay mucho ingredientes “secretos” que ayudan a obtener un helado más cremoso porque favorecen que la mezcla no cristalice en exceso ya que actúan como anticongelantes naturales o disminuyendo la cristalización.
Azúcar: cuanto mayor sea su proporción en la mezcla del helado más cremoso resultará, pues evita que se congele el agua durante su elaboración.
Miel: todavía actúa mejor que el azúcar en nuestra mezcla del helado trabajando como un verdadero anticongelante.
Azúcar invertido: producto obtenido cuando se desdobla el azúcar común en sus dos componentes, glucosa y fructosa por la acción de un ácido. Este producto añadido en una proporción del 25% a nuestra mezcla base ayuda a que nuestro helado sea manejable y mucho más suave. Teneis la receta de como hacerlo en dulces varios.
Grasa: No es lo mismo hacer un sorbete casero que un helado mantecado en casa. Lo cierto es que este último es mucho más cremoso por lo general que el primero cuando lo preparamos nosotros mismos, y el truco no es nada más que porque lleva grasa en su composición, ya sea en forma de nata, mantequilla o yogur elaborado con lecheentera. Cuanta mayor sea la cantidad de estos componentes, más cremoso será nuestro helado.
Alcohol: actúa como un autentico anticongelante natural, un chorrito de nuestro licor favorito a una proporción del 20 % en la masa final hará que el helado se vuelva cremoso, aunque eso sí debemos de tener en cuenta si está destinado para niños en ese caso debemos de suprimirlo ya cambiarlo por otro ingrediente de los anteriores.
Aire: El ingrediente más económico, cuanto más aire introduzcamos en nuestra mezcla más cremoso será nuestro helado. Así, es conveniente batir con unas varillas o una batidora cada vez que saquemos la mezcla del congelador, pero también puede ayudar montar unas claras de huevo a punto de nieve para introducirlas como un ingrediente más en nuestra receta.
Siguiendo estos consejos, podréis disfrutar del mejor helado artesano que os hayáis tomado.
Manos a la
obra y empezamos con las recetas de helados.
HELADO DE OREO
Este helado se ha convertido en uno de nuestros preferidos en casa y es tan fácil de preparar que os va a encantar. Puedes hacerlo con o sin heladera, de las dos formas queda genial. La foto lo dice todo pero quería mencionar a mi amiga Paqui Jimenez (Málaga) que hace preciosidades en las fotos y esta ha sido un arreglo de ella. Gracias
Vamos al lio
Ingredientes:
1 Paquete de galletas Oreo
Una lata de leche condensada pequeña
500 gramos de Nata montar
Esencia de vainilla una gotas (0pcional)
Elaboración: Sin heladera:
Echamos en el vaso de la batidora la leche condensada, unas gotas de esencia de vainilla y la mitad de las galletas Oreo trituramos (La otra mitad de las galletas las trocearemos con un mortero o metiéndolas en una bolsa de plástico, cerramos la bolsa y le damos con un rodillo del grosor que queramos). Trituramos todo hasta obtener una crema homogénea.
Montamos la nata bien fría y una vez montada añadimos poco a poco con movimientos envolventes la crema que tenemos triturada y la otra mitad de las galletas troceadas a groso modo para que queden tropezones.
Congelamos bien tapado y sacamos cada media hora para moverlo con una espátula (5 veces) para que no se formen cristales de hielo.
Con heladera:
Igual que sin heladera pero añadimos también la nata en el primer paso, es decir mezclamos todos los ingredientes en la batidora excepto la mitad de las galletas Oreo que reservamos para el final. Colocamos la crema en la heladera unos 30-45minutos o hasta que veamos que queda cremoso, volcamos en el taper que ira al congelador alternando capas de crema con las galletas reservadas troceadas.
Ponemos en la heladera y lo dejamos que se vaya haciendo unos 30-40 minutos cuando este cremoso ponemos en un tuper intercalando crema y las galletas que habíamos reservado troceadas. Tapamos y al congelador mínimo 5 horas antes de servir.
Observaciones:
Podéis utilizar leche condensada light ya que queda igual de rico y evitamos calorías
Podemos dejar 2 galletas Oreo enteras para decorar.
La cantidad de galletas Oreo es orientativa si os gusta con más sabor podéis añadirle algunas más, aunque así queda perfecto.
HELADO DE LECHE MERENGADA "TRADICIONAL Y THERMOMIX"
La leche merengada es una bebida muy refrescante con un suave aroma a canela y limón ; sano y nutritivo, y además bajo en colesterol ya que no lleva yemas de huevo, solo las claras a punto de nieve.
INGREDIENTES
1 l Leche entera
300 g Azúcar
4 Claras de huevo
1 rama de canela
La cáscara de un limón
Canela molida (para decorar)
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Empezamos nuestra receta poniendo en un cazo la cáscara de limón bien lavada, el palo de canela, 250 g de azúcar (reservando los 50 g restantes) y el litro de leche.
Lo llevamos al fuego hasta que cueza.
Una vez que empiece a hervir bajamos el fuego y sin parar de remover, dejamos cocer unos 5 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar, sin quitar la canela y la cáscara de limón, para que según se va enfriando, vaya soltando todo el aroma.
Cuando se haya enfriado bien, colamos la leche y reservamos.
Seguidamente ponemos en un bol las cuatro claras de huevo, junto con los 50 g de azúcar que nos queda, con ayuda de una batidora de varillas o unas varillas, montamos las claras hasta formar un merengue.
A continuación añadimos el merengue a la leche que tenemos aromatizada, mezclando cuidadosamente con unas varillas, hasta que se unan todos los ingredientes.
Sin heladera
Metemos la mezcla al congelador y cada media hora vamos sacando y removiendo para que coja aire y quede más cremosa eso lo haremos mínimo 4 veces.
PREPARACIÓN THERMOMIX
Ponemos en el vaso la leche 250 gr. de Azúcar (dejamos 50 gr para cuando montemos las claras)la rama de canela y la corteza del limon 100º 15 minutos velocidad 2 dejamos enfriar(yo suelo dejarlo en el vaso hasta que se enfría)una vez frio volcamos (colándolo para que no nos quede trocitos de rama de canela o piel de limón)en el bol que vayamos a utilizar para el helado.
Limpiamos el vaso y colocamos la mariposa ponemos las claras un pellizco de sal y unas gotitas de limon montamos 4 minutos velocidad 2 y medio.
HELADO DE STRACCIATELLA
Un delicioso helado casero de leche, nata, azúcar, vainilla, y el delicioso chocolate. ¿Gustas?
INGREDIENTES
250 ml de leche entera
250 ml de nata para montar 35 % M.G.(podemos sustituir la nata por 4 yogures de griegos de straciatella.)
100 gr de azúcar glass
3 cucharadas de azúcar invertido
200ml de leche condensada
1 cucharadita de vainilla líquida
Chocolate negro picado
PREPARACIÓN
Mezclamos todos los ingredientes menos el chocolate con la batidora y metemos en la nevera mínimo durante 4 horas o 1 hora en el congelador, sacamos e introducimos los trocitos muy pequeños del chocolate negro .
Si utilizas los yogures en vez de la nata mezcla todo primero bien mezclado y añade por ultimo los yogures para mantener los trocitos de
chocolate que lleva el yogur. Continua los pasos de meter nevera o congelador y sacalo y añade los trocitos de chocolate negro.
Si lo haces con heladera lo dejas 1 hora en el congelador o 4 en la nevera y pones la heladera en marcha incorporando el helado más o menos 20-30 minutos en los dos ultimos minutos incorporas el chocolate troceado a continuación volvemos a meter al congelador para que coja más consistencia.
Ahora Sin heladera lo metemos al congelador y cada media hora lo sacamos y batimos, así por lo menos 4 veces os quedará mucho más cremoso.
Os animo desde aquí a hacer los helados en casa un placer para ti y los tuyos.
¡Hasta la próxima!
HELADO DE CHOCOLATE BLANCO
Quien dijo que hacer helados es complicado, nada de nada es lo más fácil del mundo y un placer para el paladar y es que me encantan los helados.
Vamos con uno que le encanta a mi hijo ya que se hace con su chocolate favorito el blanco.
INGREDIENTES
600 ml. Nata 35 % MG
225 gr. Chocolate blanco
4 Cucharadas Leche condensada
2 Cucharadas de azúcar invertido (o 2 de miel)
1 Cucharada de vainilla liquida.
Preparación tradicional
Calientas la
nata a fuego medio, con el azúcar y la leche condensada.
Las cantidades tienen que ser rasas.
A continuación ponemos el chocolate, y lo remueves con una cuchara de madera.
Una vez disuelto le pones la vainilla y cuando esté a punto de hervir
lo retiras del fuego.
Una vez se haya enfriado lo pasas a un recipiente de cristal
que repose y se enfríe en la nevera...
Si lo haces con heladera lo dejas 1 hora en el congelador o 4 en la nevera y pones la heladera en marcha incorporando el helado más o menos 20-30 minutos lo sabrás por lo mantecoso que te va quedando. Ahora Sin heladera lo metemos al congelador y cada media hora lo sacamos y batimos, así por lo menos 4 veces os quedará mucho más cremoso.
Otro helado
más a la saca y en breve que habrá más.
HELADO DE QUESO,GALLETAS Y SIROPE FRESA "Thermomix y Tradicional"
El helado más fácil del mundo de realizar no hace falta heladera para que os salga perfecto y os aseguro que lo repetiréis muchas veces.
Riquisimoooooooooooooooo
INGREDIENTES
400gr. Tipo Philadelphia
500 gr. Leche condensada
200ml. Nata liquida
2 cucharaditas postre limon exprimido
3 Galletas Digestive a trocitos
Sirope de fresa
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Mezclamos bien el queso junto a la leche condensada, nata y limón exprimido y batimos a velocidad baja hasta que quede cremosa la mezcla. Dejamos unas 4 horas en el congelador.
Sacamos del congelador y batimos de nuevo hasta que quede cremosa. Añadimos las galletas a trocitos. Mezclamos con mucho cuidado para no hacer polvo las galletas y le echamos un chorrito de sirope. Dejamos en el congelador unas 8 horas.
Para servir, lo sacamos un par de minutos antes y echamos a cada comensal un poquito de sirope por encima.
PREPARACIÓN THERMOMIX
Mezclamos el queso junto con la leche condensada, nata y limón exprimido 15 segundos velocidad 5 y bajamos a velocidad 2 durante 4 minutos o hasta que veamos que queda cremosa la mezcla. Dejamos unas 4 horas en el congelador.
Sacamos del congelador y batimos de nuevo hasta que quede cremosa. Añadimos las galletas a trocitos. Mezclamos con mucho cuidado para no hacer polvo las galletas y le echamos un chorrito de sirope mezclándolo también. Dejamos en el congelador unas 8 horas.
Para servir, lo sacamos un par de minutos antes y echamos a cada comensal un poquito de sirope por encima.
HELADO DE TURRÓN DE JIJONA "Tradicional y Thermomix"
Helado de turrón de Jijona con sus tropezones de lo mismo como debe de ser,este helado es uno de mis favoritos esta requete bueno y que mejor manera para combatir el calor que ya nos está haciendo.
INGREDIENTES
Aromatizar la leche necesitaremos:
300 ml Leche entera
1 rama de canela
1 corteza de limon
---------
400 ml Nata de montar 35% MG
60 ml Azúcar
2 cucharadas soperas de azúcar invertido o en defecto miel
1 Tableta de turrón de Jijona de 300 gr.
3 Yemas de huevo
1 pizca de sal
Preparación Tradicional:
La leche aromatizada:
El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el helado.
Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos la piel del limón y las ramas de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos. Reservamos.
Añadimos la nata líquida a la leche y calentamos a fuego bajo hasta que se temple.
Añadimos el azúcar a las yemas y batimos manualmente con unas varillas hasta que se quede como una crema. Partimos la mitad de la tableta del turrón (una para la crema y otra para los tropezones) y cortamos en dados, los añadimos a la crema de leche-nata con las yemas, el azúcar y un pellizco de sal. Batimos todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados. Dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover para que la crema se integre bien hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará).
Dejamos enfriar la crema de turrón completamente antes de meterla en la nevera y la tenemos 1 hora en la nevera y lo pasamos al congelador durante 3 horas de las cuales cada media hora sacaremos el helado y lo batiremos de esta manera nos quedará un helado más cremoso.
THERMOMIX
Ingredientes de la leche aromatizada 5 minutos temp 90º velocidad 2 sacamos y reservamos para que se temple.
Ponemos en el vaso la nata y batimos unos segundos vamos añadiendo las yemas 1 a 1
A continuación incorporamos la leche que habíamos echo aromatizada y la añadimos poco a poco a la nata y las yemas, a continuación incorporamos el azúcar y el turrón excepto un trozo que reservaremos para hacerlo a trocitos pequeños que serán los que nos encontraremos en el helado (si no os gusta encontrar esos trozos lo ponéis todo)lo ponemos 2 minutos tem 80º vel 3 .
Ponemos la pizca de sal y el azúcar invertido mezclamos a velocidad 5 sin temperatura a continuación los trocitos de turrón, mezclamos con una espátula y ya volcamos en el molde elegido y dejamos enfriar antes de meter al congelador. Una vez dentro del congelador si no se tiene heladera sacarlo cada media hora y volverlo a batir así nos quedará un helado super cremoso y nada cristalizado.
Esta RIQUISIMOOOOOOOO.
HELADO DE SANDIA EN VASITOS DE CHOCOLATE
Un helado refrescante servido en vasitos de chocolate está forma de presentación me ha gustado mucho es sencilla y nos lo comemos todoooo,je,je.
Ingredientes:
500g de sandía limpia de piel y pipas
200 ml de nata para montar
2 yogures naturales con azúcar
3 cucharadas soperas de leche condensada
120g de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido
Fideos de chocolate (opcional)
PREPARACIÓN
Montamos la nata y reservamos.
Trituramos la sandia con la batidora y reservamos.
Batimos los yogures con los azúcares y la leche condensada, a continuación añadimos la sandía.
Después le añadimos la nata montada con movimientos envolventes hasta que esté todo bien mezclado.
Lo dejamos enfriar en el frigorífico 4 horas.
SIN HELADERA
Si no tenéis heladera, ponemos la crema del helado en un recipiente, lo metemos en el congelador y la sacamos y batimos cada 30 minutos al menos cuatro veces para evitar que se formen cristales.
HELADERA
Si tenéis heladera tener en cuenta que hay que meter el recipiente en el congelador 24 horas entes para que esté congelado.
Pasadas las 4 horas ponemos la heladera en funcionamiento y le vamos echando la crema del helado por la abertura mientras va dando vueltas.
La dejamos trabajar 20 minutos y le añadimos los fideos de chocolate, (sin pararla)
La desenchufamos y echamos el helado en un recipiente hermético y lo ponemos en el congelador 2-3 horas.
PREPARACION VASITOS DE CHOCOLATE
200gr. De Chocolate negro 70%cacao
50 gr. Chocolate blanco de fundir
Coger vasos de plástico y cortarlos a la medida que queráis untarlos por dentro con una servilleta impregnada de aceite de girasol.
Cortar los chocolate y colocarlo en un recipiente apto para microondas ir fundiéndolo sacando cada 30 segundos y con una espatula lo vais removiendo hasta que lo tengamos fundido (ojo que se puede quemar muy fácilmente si no lo vais controlando)
Repartimos bien el chocolate moviéndolos hasta cubrir completamente las paredes, y vertemos el exceso en el bol. Los dejamos boca abajo sobre una rejilla o papel de horno para que se escurra el exceso de chocolate que pueda quedar, y los dejamos ahí hasta que el chocolate cuaje, a temperatura ambiente, unos 30 minutos.
Una vez que el chocolate haya endurecido, aplicamos una segunda capa por encima, e incluso una tercera si es necesario.Yo solo hice dos
capas.
Aqui os pongo foto de los moldes de vaso,en los moldes de silicona a mi particularmente no me han salido bien al desmoldarlos se
rompian.
¡Hasta la próxima!
HELADO DE CAPUCCINO AL CARAMELO "Thermomix"
Mi primer helado de esta temporada y no ha sido de chocolate, me ha gustado mucho, sorprendentemente lo sacas del congelador y haces las bolas con mucha facilidad sin esperar a descongelar un poco para poder hacerlas ya por esto es un punto a favor, cremoso una delicia para los que os gusten los helados. Tiembla Milán que vamos a hacer competencia.
INGREDIENTES
5 Cucharadas soperas de café cappuccino al caramelo si es en sobres 4 sobres.(Mercadona)
120gr. Azúcar
60gr.de Azúcar invertido
130ml.Leche
3 Yemas de huevo
30ml. Café
500ml.Nata.
2 cucharadas soperas de caramelo
1 Chorrito de Licor ( Yo Cointreau)
PREPARACIÓN THERMOMIX
Echar en el vaso de la thermomix los sobres o las cucharadas del cappuccino al caramelo y el azúcar normal, V 5-10 progresivamente.
Verter la leche y los huevos y programar 6 min. 90º V5, después batir 2 minutos sin temperatura.
Incorporar la nata, el licor elegido, el café y las 2 cucharadas del caramelo y el azúcar invertido programar 1 min. V 7-9.
Dejar la mezcla dos horas en la nevera.
Llenar una heladera con la mezcla . Si no se tiene heladera colocarlo en el congelador y remover cada media hora (2 horas minimo) para evitar los cristales de hielo.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Calentar la leche y la nata con los sobres de capuccino instantáneo no dejar que hierva, enfriar 5 minutos.
Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una crema blanquecina. Poco a poco añadir a la crema el capuccino removiendo,añadir el licor,el caramelo y azúcar invertido.
Colar la crema por un tamiz. Poner otra vez el cazo al fuego suave removiendo constantemente hasta que la crema se espese, dejar enfriar.Meter a la nevera un par de horas.
Llenar una heladera con la mezcla. Si no se tiene heladera colocarlo en el congelador y remover cada media hora (2 horas minimo) para evitar los cristales de hielo.
OBSERVACIONES
Os recomiendo hacer el azúcar invertido salen más cremosos los helados y es muy sencillo hacerlo mirar la receta en Dulces varios.
Si no tenéis el azúcar invertido en el momento de hacerlo sustituirlo por miel.
Escribir comentario